El secuestro de migrantes hondureños en su camino a EEUU es una “pesadilla”

280
migrantes venezolanos
Foto: Archivo.

La ruta hacia Estados Unidos está plagada de peligros y los migrantes hondureños son “extremadamente vulnerables”.

Algunos mueren por exposición a los elementos del desierto que se extiende en la frontera entre México y Estados Unidos; otros mueren en accidentes en la ruta, o por muertes horrendas en “la bestia” (el tren que atraviesa México) y ahora, el secuestro para pedir rescate.

El hondureño Pepe Sarmiento contó al Informativo Contacto Sur el horror que le tocó vivir tras ser secuestrado. A su familia residente en los Estados Unidos le exigían 3.500 dólares por su liberación, sino lo asesinaban.

Y es que, la crisis por el alto costo de vida, la violencia de pandillas, la pobreza y el hambre, lo empujaron a migrar junto a su cuñado; todo comenzó cuando cruzó la frontera mexicana por el sector El Naranjo.

“Unos hombres nos ofrecieron pasar en dos días si pagábamos 3.500 dólares, nos llevaron en vehículos y durante el paso van pagando vacuna a los militares. Nos llevaron a una casa donde nos mantuvieron en calzoncillos durante 45 días, hasta que mi familia logró pagar, todo fue una pesadilla”, dijo.   

Algunas cifras

Rolando Sierra, director de la facultad de ciencias sociales de Universidad Autónoma Nacional de Honduras, calcula que cada año entre 130.000 y 150.000 personas intentan llegar a Estados Unidos.

Los números del Gobierno muestran que entre comienzos de 2022 y junio, Estados Unidos devolvió a 34.278 hondureños, más de la mitad del total de aquellos que fueron expulsados en todo el año pasado.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones, documentó que entre enero de 2014 y marzo de 2022, al menos 6.141 personas murieron o desaparecieron en rutas migratorias en el continente americano.

Entre 2007 y 2021, el Servicio Jesuita a Migrantes atendió 1.280 casos de personas migrantes desaparecidas en México, de los cuales un 71% eran de Centroamérica.

Tan solo en Honduras hay 3.500 personas reportadas como desaparecidas, según los cinco comités establecidos en el país para rastrear a los desaparecidos.

Con información de Radio Progreso /Contacto Sur