Habitantes de la comunidad San Francisco en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, sufren por las fallas en los servicios públicos, el deterioro de las vías y el colapso en el sistema de drenaje.
Esta situación afecta a unas 90 familias aproximadamente en el sector 3, lo mismo ocurre en los otros 3 sectores de dicha comunidad.
De acuerdo con los habitantes, los servicios que fallan por completo son: alumbrado público, la cobertura telefónica y el Internet.
Marisa Salas, habitante afectada, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que tienen entre 6 a 7 años con un colapso de cloacas.
«Tenemos el presupuesto, el proyecto y tenemos todo para que reparen la situación. Cada vez que nos han visitado nos dicen que sí, que nos van a solucionar, pero aún no pasa nada y el problema se agrava cada vez más», refirió.
«Todas las familias tenemos pozos sépticos porque no tenemos plata para solucionar por nuestros medios la situación. Las tuberías de los hogares están malas y una parte de la comunidad no tiene ni las tuberías de drenaje, por lo que Hidrolara es el ente responsable y tiene que venir para solucionarlo», agregó Salas.
Otra vecina de San Francisco, Ruth Salseo, comentó que las tuberías «están demasiado viejas».
«Las tuberías existen, aproximadamente, desde el año 1973 cuando fue fundada esta comunidad. En la cuadra de la 6 B, entre la 8 y 9, no hay tuberías, por tanto las aguas negras entran a los hogares y las ratas, las cucarachas y el mal olor. Ya no lo aguantamos”, dijo Salseo.
Los vecinos denuncian que la comunidad se ve muy afectada por este colapso de aguas servidas. Cuentan que los más perjudicados son los niños y personas de la tercera edad con patologías, quienes son más vulnerables a sufrir complicaciones por vivir en estas condiciones.
Miriam Torres, vecina de la zona, dijo que al abrir la calle vieron que el tubo de asfalto se deshizo, por esa razón hicieron un llamado a las autoridades regionales para que les ayuden. «Muchas familias tenemos problemas respiratorios».
Expresaron que en varias oportunidades Hidrolara ha hecho inspecciones en el lugar, y que se necesitan alrededor de 97 metros de tubería de 10 pulgadas para solucionar el colapso de las cloacas en el sector.
Según los habitantes de la comunidad San Francisco, las autoridades responsables de Hidrolara han enviado ingenieros al sector y ellos informaron que no tienen las tuberías para hacer el remplazo.
A pesar de las acciones de Hidrolara, los habitantes aseguran que no se ven acciones contundentes para reparar las tuberías.
Agua dos veces por semana
La escasez de agua potable es otro problema que tienen en la comunidad de San Francisco.
Miriam Torres detalló que el agua potable solo llega al sector dos veces por semana, hay veces que hasta una sola vez.
«Nos vemos en la necesidad de recoger agua en pipas, tobos o los tanques cuando llega el agua a cualquier hora del día o aprovechamos cuando llueve”, declaró.
José Torrealba habitante de dicha comunidad expresó que cuando llega el agua, no lo hace con suficiente presión debido a que en la avenida existen botes de aguas blancas, y estas se unen con las aguas servidas, desbordándose por las calles.
«La situación daña las calles, además tenemos una escuela aledaña a la zona y con las calles deterioradas y llenas de huecos representa un riesgo para los niños», alertó.
Los habitantes resaltaron que casi todas las calles estas deterioradas por las filtraciones de las cloacas y que por ello no se puede realizar un proyecto de asfaltado hasta que reemplacen las tuberías subterráneas.
Torrealba destacó que el alcalde de Iribarren envió una cuadrilla que realizó el asfaltado de algunas calles de la comunidad, como la 6 B con 7 y la carrera 8 con 6 B, pero todavía falta el resto de las vías.
Sin alumbrado público y sin Internet
Los vecinos de San Francisco expresaron que en esa comunidad la falta de alumbrado público generó un incremento de la inseguridad.
“Esto en la noches es muy oscuro y es complicado transitar por aquí por la inseguridad. Agradecería a Corpoelec que acuda a zona y solucione esto”, indicó Salseo.
José Torrealba aseguró que tienen alrededor de siete u ocho años sin Internet.
«Cuando ocurrieron las ‘guarimbas’ robaron y desmantelaron toda la central de Cantv en la calle 5 con 6 de San Francisco. También se ha hecho el llamado al ente con competencia y se han hecho los reportes. Estamos esperando las repuestas», dijo Torrealba.
“Sabiendo la guerra económica que existe entendemos la situación, pero esperamos que el ingeniero Tifor mande la cuadrilla para la comunidad, ya que la situación es de su conocimiento”, alegó Torrealba.
Los habitantes exigen a las autoridades como Hidrolara, Corpoelec, la gobernación del estado Lara que se acerquen a la comunidad y que resuelvan estos problemas que padecen en materia de servicios públicos.