Estigmatización en Venezuela es contra personas disidentes u opositoras

48
Foto: referencial.

Este jueves 10 de febrero la organización Amnistía Internacional aseguró que la «estigmatización» y «la dinámica de la represión en Venezuela» se ha dirigido contra un grupo de personas señaladas de ser disidentes u opositoras al gobierno nacional.

En la presentación del informe denominado Represión Calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela, la organización analizó la presunta correlación entre las detenciones arbitrarias por motivos políticos y las estigmatizaciones realizadas por medios de comunicación tanto públicos como privados, que tienen una vinculación con el Estado venezolano.

A través de la plataforma Zoom la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, presentó el informe en compañía de Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, Marianna Romero, directora general del Centro para Los Defensores y la Justicia y Valentina Ballesta, investigadora para Sudamérica de Amnistía Internacional.

Guevara-Rosas resaltó que las estigmatizaciones «son utilizadas como una herramienta más para la represión. Sin duda alguna las estigmatizaciones y su reflejo en las detenciones arbitrarias por motivos políticos señalan hacia los factores discriminatorios con los que se producen las afectaciones a derechos humanos en Venezuela y los crímenes de derecho internacional».

También destacó que la naturaleza de las detenciones documentadas por la investigación «indican con mayor certeza el carácter de discriminación política detrás de ella», por lo que, según la organización, tienen un carácter político.

«Son un indicador de que la política de represión tiene un claro objetivo de discriminación política que afecta gravemente los derechos de las personas en Venezuela que opinan diferente al pregonado por el Gobierno», señaló Guevara-Rosas.

Agregó que los crímenes de derecho internacional y las violaciones a los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza, «han sido sistemáticas y generalizadas».

Detenciones arbitrarias

Por otro lado, el informe reflejó que durante la investigación registraron al menos 1.200 detenciones arbitrarias, «demostrando que es una acción sistemática y generalizada que pueden constituir crímenes de lesa humanidad».

Del mismo modo, resaltó que el análisis dio a conocer que «mientras en 2019 la correlación general entre ambas variables era de 29%, en 2020 aumentó al 42% y en el primer semestre de 2021 llegó hasta el 77%».

Anmistía Internacional llegó a la conclusión de que todos estos datos «podría indicar la existencia del crimen de lesa humanidad de persecución, por lo que las autoridades venezolanas, incluido al más alto nivel, deben ser investigadas para determinar su responsabilidad penal en estos hechos».