Fiscalía abrió juicio a tres aspirantes a la presidencia de Nicaragua

60
En el segundo día de audiencias contra 34 opositores nicaragüenses presos, la corte dispuso enjuciar a los aspirantes presidenciales Arturo Cruz (izq), Juan Sebastián Chamorro (C) y Félix Maradiaga, anunció la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía de Nicaragua informó que un tribunal de justicia decidió el viernes 06 de septiembre, enjuiciar y mantener en prisión preventiva a tres aspirantes a la presidencia.

Además se priva a otros acusados por menoscabo a la soberanía y «traición a la patria». Esto sucede a tan solo 66 días de las elecciones generales.

Un tribunal de justicia enjuició a los aspirantes a la presidencia, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, según un comunicado del Ministerio Público.

Un día después fue remitida a juicio la también aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, acusada de lavado de activos y bienes a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Extraído de sitio web oficial del ministerio público de Nicaragua

El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y en busca de un cuarto mandato, considera que los opositores detenidos buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

El pasado 5 de junio, detienen a Cruz, mientras que Maradiaga y Chamorro el 8 de del mismo mes, como parte de una ola de arrestos bajo cargos de «menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera».

La fiscalía agregó a la lista de acusados al politólogo Manuel Orozco Ramírez, un experto en temas de migración y desarrollo con años de residir en Estados Unidos.

Juicios secretos

El segundo día de audiencias se realizó en la cárcel de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como el Chipote, sin acceso a medios de prensa ni familiares, señaló el organismo.

«Otro día de ilegalidad. Siguen realizándose en el Chipote más audiencias secretas, esto es una violación a las garantías del debido proceso», denuncio el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El jurista y defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, en el exilio, explicó que según las leyes, las audiencias deben ser de forma oral y pública, «en ningún momento audiencias secretas, militarizadas o en encierro».

Los juicios cuya fecha para comenzar no se han establecido, se anuncian en medio del proceso electoral que tiene como fecha el 7 de noviembre y al que su principal contendor sería el presidente Ortega.

Fuente: RFI, AFP