Fiscalía colombiana citó a declarar a Diego Cadena, exabogado de Uribe

Foto: referencial.

Este lunes, la justicia colombiana publicó por escrito una acusación en contra del abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, a quienes se les acusa de sobornar a testigos y realizar un fraude procesal dentro del mismo caso por el que es investigado el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. 

La Fiscalía asegura que las actuaciones de Cadena y Salazar fueron dirigidas para favorecer a un tercero, en referencia a Uribe. Además, señala que se probó el pago de al menos 200 millones de pesos colombianos (44 mil euros), de los que casi 50 terminaron en manos del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

En este juicio, los exparamilitares Enrique Vélez y Eurídice Córtes, exjefa política de las Autodefensas Unidas de Colombia en Caldas, habrían recibido dinero por parte de Diego Cadena para que ambos rindieran un testimonio ante la Corte Suprema de Justicia que favoreciera a Uribe.

Mientras que a Juan Guillermo Monsalve le ofrecieron ingresar a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz).

En audiencias anteriores, la Fiscalía había dicho que Cadena habría violentado “el bien jurídico de los delitos contra la eficaz impartición de justicia, sin que existiera justa causa”. Por su parte, Cadena ha confirmado que entregó dinero a testigos, pero alegó que esos recuros tenían una finalidad de ayuda humanitaria.

La defensa de Cadenas

En tanto, el abogado defensor de Diego Cadenas, Iván Cancino, aseguró al medio colombiano El Tiempo de haber recibido “con mucha tranquilidad la noticia”. 

“Recibimos con mucha tranquilidad la noticia, son etapas procesales. Nosotros estamos recopilando toda la evidencia para demostrar que aquí no se cometió ningún soborno ni ningún fraude procesal a favor de ninguna persona y mucho menos para tratar de engañar a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cancino.

Afirmó que tienen todos los elementos para desmentir las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve y de Carlos Enrique Vélez, testigos en el juicio en contra de Cadena.

La investigación en contra del exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, comenzó en 2012, cuando él demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor de la Corte Suprema, José Luis Barceló, archivó la causa contra el congresista y decidió abrir una causa judicial en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos. Actualmente, Uribe se encuentra en detención domiciliaria.

Con información de El Tiempo.