Gobierno presentó anteproyecto de ley de presupuesto de 2021 y casi nadie se enteró

66
Foto: VTV

Este miércoles 14 de octubre el  vicepresidente sectorial para la planificación, Ricardo Menéndez, hizo entrega ante la ANC del Plan Operativo Anual que contiene el Anteproyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el 2021 y la ley especial de endeudamiento.

El acto no contó con la suficiente difusión propagandística que acostumbra el gobierno. Sin embargo, el también ministro de planificación indicaba que la mayor parte de los recursos serán invertidos el año que viene en la recuperación de servicios públicos como agua potable, luz, aseo urbano y salud pública.

También contemplan acelerar la construcción de viviendas populares, adecuación del parque de unidades de transporte público en todo el país y el fortalecimiento de los Clap, como programa bandera para el programa de alimentos subsidiados.

Igualmente el gobierno proyecta promover inversiones en los sectores de la educación universitaria y ciencia y tecnología. “Vamos a desarrollar las cadenas de valor para comenzar a sustituir las importaciones”, aseveró el ministro.

Dijo que lograrán desarrollar esos planes de inversión pese a los bloqueos a los que se ve sometida Venezuela por países como los Estados Unidos.

También confirmó que ambos anteproyectos están vinculados a la recientemente aprobada ley antibloqueo.

Por su parte, la vicepresidenta de la asamblea nacional constituyente Tania Díaz aseguro que ambos anteproyectos serán aprobados porque «es nuestro deber como ciudadanos, como voceros del Poder Constituyente, recibir el presupuesto y el POA para el año 2021 en garantía del funcionamiento del aparato productivo e institucional de la República».

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que el ejecutivo no acude a la Asamblea Nacional a presentar el anteproyecto de ley de presupuesto nacional por considerar que el parlamento se encuentra en desacato.

Por el contario, ha recurrido a la paralela Asamblea Nacional Constituyente que no goza de esa facultad de acuerdo a lo que dicta la constitución nacional.