Militares chilenos auxiliaron a 23 migrantes venezolanos

29

La Fiscal regional chilena, Javiera López, informó que 23 venezolanos fueron rescatados por las autoridades de la nación austral luego de ser abandonados en el desierto entre Perú y Chile.

Los 23 ciudadanos venezolanos habían partido desde Perú con el objetivo de ingresar a Chile el 16 de septiembre, pero el abandono por parte de los denominado «coyotes» (personas a las que se les paga dinero para ingresar ilegalmente a un país) les desorientó a tal punto de estar muy cerca de la muerte, hasta que fueron encontrados por militares chilenos que custodian la frontera entre Perú y Chile.

De acuerdo con la prensa austral, los venezolanos estaban “exhaustos, sedientos, con hambre y en malas condiciones”.

Según los testimonios de los venezolanos, fueron abandonados luego de pagar a los guías y durante la noche, posteriormente desaparecieron dejándolos en el desierto totalmente vulnerables.

Tras el hallazgo de estos migrantes venezolanos ilegales, funcionarios militares recorrieron varias zonas pudiendo ubicar varios pasos a este país que no habían sido detectados.

Por su parte, la fiscalía regional de Arica y Parinocota en cuya jurisdicción ocurrió este hecho, procedió a abrir una investigación sobre el tráfico de migrantes.

De acuerdo con el portal de noticias La Nación de Chile, desde el 19 de julio hasta este 17 de septiembre se han detectado 11 intentos de ingreso ilegal a esta nación, contabilizando 178 víctimas del tráfico de migrantes, de los cuales 48 son menores de edad.