Ministro de Seguridad de Trinidad insinúa que caso de menores venezolanos sea tráfico de personas

31
Agencias

Luego de todo el revuelo que ha causado desde el domingo 22 la deportación 16 menores de edad y 13 adultos venezolanos de Trinidad y Tobago, y su posterior retorno, lleno de suspenso y drama, a la isla este martes 24, habló el Ministro de Seguridad Nacional Stuart Young, a través de una conferencia de prensa.

En primer lugar aclaró que ni él ni nadie de su ministerio había colocado a ninguna de esas personas en un bote para devolverlas a Venezuela. Es decir, para Young se desconoce quién dio la orden para expulsarlas de su país.

Por esta razón, Young insinuó que este caso particular pudiera estar inscrito en el llamado «tráfico humano», en el cual mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

“¿Esto es lo que está ocurriendo en este momento? Está el sistema siendo utilizado para facilitar el tráfico humano?”, se preguntó.

Duda que los niños sean menores de edad

En su afán de desvincularse del tema dijo no saber nada de la identidad de los 29 ciudadanos venezolanos.

De hecho, se atrevió a dudar de que los 16 niños realmente sean menores de edad y exhortó a los padres a mostrar los documentos de identidad que certifiquen tal condición.

“He visto el supuesto reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son? Muestren certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad”, inquirió el ministro trinidense.

Igualmente remarcó que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad que llegue de manera ilegal a Trinidad y Tobago será tratado como tal y devuelto a su país de origen.

Pero en sus declaraciones puso especial énfasis en los venezolanos que constantemente emigran hacia esa isla del Caribe.

“A los venezolanos legales en la isla les decimos: si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos en Trinidad, su permiso será revocado y también será deportado”, acotó el funcionario.

A pesar de que varias ONG de derechos humanos de Venezuela y la CIDH han exhortado al gobierno de Trinidad a respetar los derechos de los venezolanos migrantes, incluida la prevalencia del derecho superior de la protección a los niños. niñas y adolescentes.

Este martes, cerca de horas del mediodía, los 16 menores de edad, junto a los adultos que los acompañaban, lograron arribar de nuevo a Trinidad y Tobago vivos, tal cual lo informara en exclusiva Radio Fe y Alegría.