¿Por qué falta el agua en Venezuela?

109
Foto: Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.

José María de Viana, ingeniero y expresidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los sistemas que se construyeron para traer el agua de los embalses a las ciudades «están en una situación mecánica de gran deterioro».

Según de Viana, en todas las ciudades del país el servicio funciona de forma «intermitente» y que el agua recibida «es de muy mala calidad», aunque desde hace un mes comenzó la temporada de lluvias y los embalses están alcanzando cotas importantes del vital líquido.

«Esa situación ocurre en Guayana, Puerto Ordaz, o San Félix, allí no hay agua en las casas pero sí mucha en los ríos Orinoco y Caroní»

José María de Viana

Explicó que los sistemas que se construyeron para traer el agua de los embalses a las ciudades están en una situación eléctrica y mecánica «de gran deterioro» y su capacidad de transporte «se ha visto reducida en gran medida».

Agregó que cuando no se hace el mantenimiento oportuno las bombas y motores de gran tamaño comienzan a dañarse y de una avería pequeña pudiera derivarse otras más grandes.

«Es lo que ocurre con el sistema de abastecimiento de Caracas, el Sistema Tuy II que funciona a la mitad de su capacidad, en el caso del Tuy I está dañado el 75% y así podríamos mencionar a la de Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia», detalló.

«Gran parte de la amargura de los venezolanos en estos días tiene que ver con que el agua que tienen en sus casas no es suficiente, o cuando la van a necesitar no la tienen, y para prevenir el Coronavirus precisamente hay que lavarse las manos con agua y jabón»

José María de Viana

El expresidente de Hidrocapital aseguró que la solución a este problema es instaurar un sistema de mantenimiento permanente para que funcione de manera continua en cada estado de Venezuela, así se duplicararía el envío de agua desde los embalses a las ciudades.

Inconformes

De acuerdo a una encuesta telefónica realizada en mayo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS), el 64% respondió que considera que este servicio es insuficiente para mantener las rutinas de higiene ante la pandemia del COVID-19.

El OVPS encuestó a 4 mil 500 personas en 10 ciudades del país (Caracas, Valencia, Barinas, Punto Fijo, Maracaibo, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto), en la que la mayoría mostró su inconformidad con el servicio de agua potable.