Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela sería comercial

65
Archivo

Al menos 10 reuniones de «bajo perfil» habrían tenido las autoridades del gobierno colombiano y de Venezuela en materia fronteriza para avanzar en la reapertura del paso entre ambos países por el eje del Departamento Norte de Santander y Táchira. Así lo reveló este viernes el llamado Protector de esta entidad andina Freddy Bernal.

El también diputado a la AN por el chavismo adelantó, a través de su programa de radio, que por lo pronto la prioridad se centra en reactivar el intercambio comercial entre Norte de Santander y Táchira y que se está coordinando los horarios, cuáles puentes se abrirán y cuáles serán los rubros de importación y exportación.

En esa línea, por lo pronto el único paso peatonal que se permitirá sería el de escolares y enfermos. Con respecto al primer punto, el parlamentario anunció que han realizado un censo de los niños que estudian en territorio colombiano, unos 4.600 aproximadamente «y sumado a que Colombia pretende activar sus clases presenciales, es necesario crear un mecanismo para que estos escolares cumplan con su educación», dijo Bernal.

Otro de los aspectos que destacó es que la reapertura debía hacerse gradualmente previendo la aplicación de los protocolos emanados de la Organización Mundial de la Salud para la prevención contra la pandemia de la COVID-19, y que sea la OPS la que se encargue de la supervisión de los mismos por parte de ambas delegaciones.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro a raíz de un incidente entre efectivos militares venezolanos y grupos delictivos en la zona de Ureña y San Antonio del Táchira.

Desde entonces el intercambio comercial y paso vehicular fue totalmente restringido. Es por esta razón que las diferentes cámaras comerciales ven con buenos ojos esta reapertura. Bernal asegura que «esta acción traería cambios positivos para ambas naciones, «casi de inmediato», pues generará ingresos, tanto para los Estados como para los habitantes y empresarios de los sectores fronterizos».