UCAB agradece a la Academia su advertencia sobre los peligros del COVID-19

37
Foto: El Ucabista

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCAB, hizo público un comunicado en el que fija posición sobre el documento «Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios», producido y divulgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), el viernes 8 de mayo.

En el documento los integrantes de esta facultad no solo respaldan lo apuntado por la Academia sino que además rechazan los ataques que hacia los científicos han dirigido varios personeros del gobierno nacional, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El Consejo de Facultad destacó la importancia de la información presentada por la Academia, que señaló la existencia de «un subregistro de casos sintomáticos, al 23 de abril de 2020, de entre 63% y 95% del total» y estimó «un posible pico de la epidemia entre junio y septiembre de 2020, con un número de casos diarios de 1.000 a 4.000».

Desde esa perspectiva científica y académica, los universitarios exhortan a las autoridades nacionales de salud y del gobierno central a seguir las recomendaciones de la ACFIMAN en aras de controlar con mayor efectividad la propagación del Coronavirus.

Basan su exhortación en la validez de los modelos matemáticos utilizados no solo para ser reflejados en el informe que ha originado la controversia gubernamental sino también como guía «para orientar esfuerzos ante los peligros que advierte«.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB coincidió con la Academia y su informe en que «la tasa de transmisión de la enfermedad es una variable dinámica que depende, entre otras cosas, de la acción de los gobiernos».

Pero igualmente alertan que si en Venezuela los más vulnerables no logran mantenerse en cuarentena y distintos grupos presumen cercano el final de la epidemia (a lo que podría contribuir el posible subregistro de casos), no debería descartarse que la tasa pueda incrementarse en unas semanas.

Solo este sábado 16 de mayo la vicepresidenta ejecutiva de la república Delcy Rodríguez informó que se registraron 45 casos positivos de COVID-19, el pico más alto que se ha dado en Venezuela en los 67 días de cuarentena.

El texto cierra con el recordatorio de que no corresponde únicamente a los gobiernos intentar frenar la propagación acelerada de la enfermedad. «Por eso el Consejo de Facultad agradece a la Academia advertir peligros y sugerir oportunamente cómo enfrentarlos».