«Una población anémica no puede alimentarse bien con una caja que trae arroz y pasta»

58
Foto: referencial.

Marianella Herrera, directiva de la Fundación Bengoa, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) «no será una solución en tanto no satisfaga las verdaderas necesidades de la población».

Aseguró que las personas con diferentes patologías no pueden alimentarse bien solo con carbohidratos.

«Una población que está anémica y que tiene otros tipos de patologías donde el porcentaje de diabetes cada vez crece más, no puede alimentarse bien con una caja que trae arroz y pasta básicamente», indicó Herrera.

La también especialista en nutrición refirió que las principales carencias de la dieta de los venezolanos incluye la proteína, algunos micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales, así como vegetales.

«Por ejemplo, si no hay consumo de carne además de la falla en el consumo proteico, tenemos un déficit de hierro, de vitamina B12, de vitaminas del complejo B», explicó Herrera.

Resaltó que la falla en el consumo de proteína animal «es muy grave» porque cuando se habla de estas deficiencias en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, e incluso de adultos mayores, genera padecimientos como la anemia, producida por la falta de hierro u otro tipo de anemia llamada megaloblástica, «que es producida por el déficit de ácido fólico, lo cual, si estamos en períodos críticos de crecimiento pues entonces van a tener unas consecuencias importantes».

Respecto a la población infantil dijo que desde 2017 tienen las alarmas prendidas porque desde ese momento se alertaba de que el 33% los niños entre 0 y 2 años de edad ya presentaban retardo en crecimiento y talla.

«Esto quiere decir que hay un retardo de crecimiento y esto es producto de una desnutrición crónica, que viene inclusive desde el embarazo», explicó.

Agregó que los índices de desnutrición aguda se han incrementado.

«Ya venían en aumento pero durante la pandemia, dado la dificultad para acceder a los alimentos esto ha aumentado, y se espera que inclusive esto pueda llegar a un 20% de los niños con desnutrición aguda en algunas comunidades desprotegidas», alertó Herrera.