Venezuela denunció a Guyana de tergiversar la disputa territorial

376
Venezuela denunció a Guayana - esequibo - Maduro
Nicolás Maduro señalando el territorio del Esequibo. Foto: EPA.

Durante el periodo de sesiones número 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Venezuela denunció a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre la disputa territorial de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

“Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”, expone en un comunicado la Cancillería de Venezuela.

«El Reino Unido le arrebató a Venezuela la Guayana Esequiba mediante un fraude cometido el 03 de octubre de 1899, muchas décadas anteriores al nacimiento de Guyana como estado independiente. La República Cooperativa de Guyana debe explicarle al mundo que Venezuela por la vía diplomática logró que fuera reconocido ese despojo territorial en el seno de esta Asamblea General de la ONU en 1962, dando vida en 1966 al Acuerdo de Ginebra», añade el texto.

Por su parte, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló ante la Asamblea General de la ONU (celebrada entre el 19 y 26 de septiembre) que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en «tela de juicio por Venezuela».

Dijo, además, que Guyana seguirá defendiendo los procesos pacíficos de resolución de conflictos y se «negará a cualquier esfuerzo de apartarse de los mismos».

Este territorio conforma 160 mil kilómetros de selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas, en el que habita grupos indígenas originarios.

Con información extraída de la Agencia de Noticias EFE