Venezuela insta a reactivar proyecto de gas cerca de Guyana

37
proyecto de gas en alta mar
Foto: Referencial

Según Reuters, Venezuela conversó con empresas energéticas para reactivar un proyecto de gas en alta mar, el cual ha estado paralizado durante más de una década. 

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, el presidente Nicolás Maduro presiona a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a las grandes empresas BP, Chevron y Shell para reiniciar las exploraciones y operaciones cerca de la frontera marítima con Guyana, en bloques que no se han explorado en más de diez años.

La petición de Maduro se centra en la reactivación del proyecto de gas de la Plataforma Deltana, que alberga aproximadamente 8 billones de pies cúbicos de reservas de gas. 

A pesar de descubrimientos de reservas de gas certificados por Chevron en 2010, el proyecto nunca avanzó debido a la falta de capital, desafíos de cooperación con Trinidad y Tobago, y la ausencia de normas claras para la inversión.

“Están hablando de trabajar en los bloques 2 y 4, que son los más avanzados”, señaló una de las fuentes citadas por la agencia de noticias, refiriéndose a la porción del proyecto que se encuentra en disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

Chevron, la única empresa que completó la exploración en Plataforma Deltana, certificando 7.3 trillones de pies cúbicos de gas recuperable, ha mantenido conversaciones con Venezuela sobre su licencia, según las fuentes. Mientras tanto, BP y el gobierno de Trinidad esperan iniciar negociaciones con Venezuela para la producción conjunta de gas en un bloque contiguo, Manakin, una vez concluidas las conversaciones sobre otro bloque, Manatee.

Una petición en medio de una escalada disputa territorial 

La reactivación de Plataforma Deltana se produce en medio de tensiones étnicas y territoriales, ya que ambas naciones han trazado líneas fronterizas marítimas que atraviesan áreas petrolíferas y gasísticas en el territorio en reclamación. 

Este proyecto se encuentra en una ubicación estratégica, con una porción norte que se extiende en aguas reclamadas por Guyana y que forma parte de la disputada región del Esequibo.

Las autoridades venezolanas también han explorado contactos con la empresa australiana Melbana Energy para áreas menos exploradas del proyecto, lo que podría llevar a un contrato sísmico, según las fuentes.

Hasta ahora, según Reuters, solo se sabe que ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela, Pdvsa, BP, Chevron, y Shell han respondido a las solicitudes de comentarios del jefe de Estado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.