A través de Twitter la coordinación de prensa de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, informó que los adultos mayores protestarán el 9 de marzo.
Indicó que las protestas se realizarán frente a las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el país.
A esta manifestación también participarán personas con condiciones especiales y la asociación de educadores jubilados y pensionados de Caracas.
El IVSS informó a través de Twitter que el 21 de febrero les sería depositado a los jubilados y pensionados del país el monto correspondiente al mes de marzo, es decir, 7 bolívares, el equivalente a 1,6 dólares según el Banco Central de Venezuela.
Ese monto solo alcanza para comprar un producto de la Canasta Básica Alimentaria.
¿Qué dice la Constitución?
En el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:
«El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello».