Asamblea Mundial por la Amazonía llamó a defender los bosques

25

Ecologistas, líderes sociales e indígenas hicieron un llamado a defender la Amazonía y a los pueblos indígenas de la destrucción.

Uno de los participantes, el sacerdote franciscano, profesor y ecologista Leonardo Boff habló sobre la importancia de la Amazonía para sustentar el futuro.

«Es el gran bosque del cual viene el equilibrio de la tierra. La Amazonía no sólo guarda solamente tesoros, biodiversidad, superabundancia de agua, ella guarda nuestro futuro común. Sin la Amazonía preservada la tierra no tiene la capacidad de sustentarse a ella y a los pueblos», señaló.

Boff señaló que existe un gran riesgo para todo el planeta si esta importante región natural termina siendo destruida. Por tal razón, hizo hincapié en la necesidad de buscar alternativas para «liberarla de todos los males que la afectan».

Riesgo de genocidio

Boff denunció la falta de apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro a los pueblos indígenas de Brasil, asegurando que corren «un riesgo real de genocidio».

«El virus ya afectó a 170 pueblos, con 600 mil contaminados y 28 mil muertos. En este momento hay un riesgo real de que haya un genocidio. […] En vez de mandar médicos mandó tropas a combatir el Coronavirus», dijo.

El sacerdote insistió en que es necesario resguardar la vida de los pueblos originarios, que han sido desde siempre habitantes del continente americano.