Astronauta Christina Koch regresa a la Tierra luego de casi un año en el espacio

105
Acuatizaje de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En la foto: Christina Koch | NASA

Después de establecer un récord para el vuelo espacial más largo en la historia de una mujer, la astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra la mañana de este jueves 6 de febrero junto con el Comandante Alexander Skvortsov, de la agencia espacial rusa (Roscosmos) y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El trío partió de la Estación Espacial Internacional e hizo un aterrizaje seguro asistido por paracaídas a las 4:12 de la mañana (3:12 de la tarde hora de Kazajstán) al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán.

Koch, ingeniera de la Expedición 61, ahora posee el récord del vuelo espacial más largo hecho por una mujer: 328 días en el espacio.

El 28 de diciembre de 2019 superó el récord anterior de 288 días en poder de la astronauta Peggy Whitson, también de la NASA.

Durante esta misión récord, Koch pasó muchas de sus horas en actividades científicas a bordo de la estación espacial y usó muchos sombreros: granjero, biólogo, físico, ingeniero, sujeto de prueba y muchos más.

Su misión extendida, incluidas 6 caminatas espaciales, brindará a los investigadores la oportunidad de observar los efectos del vuelo espacial de larga duración en una mujer, ya que la agencia planea regresar a la Luna bajo el programa Artemis y prepararse para la exploración humana en Marte.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo de 2019 junto con su compañero Nick Hague (NASA) y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin (Roscosmos).

En números

Su primer viaje al espacio de 328 días es el segundo vuelo espacial más largo realizado por un astronauta estadounidense y también coloca su séptimo en la lista de tiempo acumulado en el espacio para astronautas estadounidenses con una o más misiones.

Apoyando los objetivos de la NASA para futuros aterrizajes humanos en la Luna, Koch completó 5.248 órbitas de la Tierra y un viaje de 139 millones de millas, aproximadamente el equivalente a 291 viajes a la Luna y de regreso.

Además, condujo seis caminatas espaciales durante 11 meses en órbita, incluidas las primeras tres caminatas espaciales para mujeres, junto con su compañera Jessica Meir, pasando 42 horas y 15 minutos fuera de la estación.

Ella presenció la llegada de una docena de naves espaciales visitantes y la partida de otra docena.

Con información de NASA