Lara: protestan por colapso de cloacas en la escuela El Obelisco

390

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 27 de octubre un grupo de representantes de la escuela Bolivariana El Obelisco, ubicada en la urbanización del mismo nombre al oeste de Barquisimeto, protestaron trancando el paso frente a la institución debido al colapso del sistema de drenaje de la escuela.

Los representantes informaron que al llegar, niños y niñas de la escuela encontraron un desborde de aguas servidas dentro de la institución, por lo que los docentes se vieron en la necesidad de sacar al área de la cancha a los estudiantes para luego llamar a sus representantes.

Esta problemática se viene presentando desde hace 10 años, pues no se le realiza el debido mantenimiento y reparaciones al sistema de drenaje de la institución.

Gloria López, una de las representantes de la escuela, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que estaban haciendo un llamado a las autoridades para que «nos vengan a solucionar el problema», pues esta escuela «está colapsada por las aguas negras y tiene más de 10 años que nadie nos escucha».

«Hoy ni siquiera el director de la escuela ha venido. Yo como representante estoy muy triste por la situación: mi hija estudia aquí y yo no tengo cómo pagar otro colegio. Le pedimos al Estado atención, porque nosotros tenemos derechos a que nuestros hijos sean educados», señaló.

Representantes aseguran que la mayoría de los baños se encuentran en pésimas condiciones: no tienen servicio agua por tubería.

Asimismo, López resaltó que producto de la contaminación ambiental y con los olores nauseabundos que generan las aguas servidas, los alumnos han empezado a presentar problemas estomacales, erupciones en la piel y gripe.

Por su parte, los otros representantes alegaron que en una oportunidad desde la hidrológica del estado Lara enviaron una cuadrilla a supervisar el problema y ellos les notificaron que las tuberías colapsaron por las enormes raíces de los árboles en la escuela, que obstaculizan todo el sistema de drenaje, y que no podrían hacer nada por esta situación.

Los alumnos se limitan a utilizar los baños debido a la contaminación por los desbordes de aguas negras.

Los representantes de la escuela Bolivariana El Obelisco en la ciudad de Barquisimeto exigen al alcalde de Iribarren, Luis Jonas Reyes, y al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, soluciones al colapso de cloacas lo más pronto posible.

Los pasillos de la escuela se encuentran a oscuras ya que no cuentan con bombillos para su iluminación.