EEUU bombardea Siria y al menos 22 milicianos iraquíes habrían muerto

31
Foto: AFP

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró en la madrugada de este viernes 26 de febrero que el presidente Joe Biden ordenó ejecutar un ataque aéreo a Siria afectando seriamente locaciones que ocupaban tropas milicianas de Irak en ese país.

«Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria», informó Kirby por medio de un comunicado. 

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de Siria reportó que al menos 22 milicianos iraníes habrían perdido la vida en los bombardeos en la provincia de Deir al Zur.

Indica la ONG, con sede en Londres, que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista por parte del gobierno de EEUU.

A través de un comunicado, el Observatorio adelantó que el número de muertos podría aumentar con el paso de las horas debido a la contundencia de los bombardeos que destruyeron instalaciones y varios camiones utilizados por las milicias.

Según las agencias internacionales de información, esta acción bélica instruida por Biden, la primera en su recién estrenado gobierno, es una respuesta a los ataques con cohetes en varios puntos de Irak donde se encuentran las tropas y el personal de Estados Unidos.

Uno de esos ataques a un complejo militar en Arbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.

Esta dura confrontación llega en momentos en que Biden intenta retomar con Irán las negociaciones sobre el programa nuclear de la nación persa, suspendidas en 2018 por el ex presidente Donald Trump. Pero con estos bombardeos la tensión crecerá entre ambos países.

Vale recordar que los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak se han acentuado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al militar iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

Con información de agencias internacionales