CIDH no le pedirá a Bolivia medidas cautelares a favor de Jeanine Añez

121
Jeanine Añez en prisión
CIDH negó medidas cautelares a Jeanine Añez

La sorpresa fue mayúscula para la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y sus abogados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no le pedirá al gobierno de su país medidas cautelares a su favor.

La solicitud la hicieron los familiares y los abogados de la ex mandataria, de 54 años, bajo el pretexto de que Añez intentó suicidarse en agosto de este año estando en prisión.

En concreto alegaron que pesan «»amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria». Los abogados también denunciaron «la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (…) para restablecer su estado de salud».

La CIDH expuso que «el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado», indica la carta firmada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.

La misiva, enviada al Gobierno del presidente Luis Arce y fechada el 7 de octubre, insta al Estado boliviano a que «continúe garantizando las condiciones dignas de detención» de la exmandataria y pide que se mantengan «las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares».

La decisión de la Comisión fue aplaudida por el canciller boliviano Rogelio Mayta, quien adujo que no era cierto que la vida de Añez se encontraba en peligro «al menos por alguna conducta de la institucionalidad boliviana».