Científicos venezolanos apuntan al desarrollo de un suero para tratar la COVID-19

47

Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en Venezuela, aseguró que se está desarrollando un suero para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 en Venezuela.

“Nuestros investigadores están haciendo el suero de los pacientes positivos y de los paciente recuperados (de COVID-19)”, dijo este viernes la ministra Gabriela Jiménez.

A la par de las investigaciones y el desarrollo del suero, también están avanzando en la “elaboración de estrategias para la elaboración de un kit de Elisa de serología”, cuyo objeto es ampliar la capacidad de diagnosticar a los pacientes asintomáticos que padecen del nuevo Coronavirus.

Para este mecanismo de ampliar la capacidad de diagnóstico, el gobierno de Venezuela abrió un laboratorio móvil de bioseguridad, operado por funcionarios del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Jiménez destacó que esta unidad tiene la capacidad para movilizarse a todos los estados de Venezuela para diagnosticar el padecimiento de virus, bacteria u hongos de cualquier ciudadano con el más alto grado de seguridad biológica.

Esta acción permitirá detectar a tiempo las enfermedades y agentes infecciosos que circulen en el país.

Equipamiento de la unidad móvil

La ministra Gabriela Jiménez aseguró que la unidad está dotada con equipos termocicladores, centrífugas, campanas de seguridad, de extracción, espacio para tres especialistas y una infraestructura tecnológica de primer nivel.

En la unidad laboran 17 personas que se van rotando durante las 24 horas del día, y el reporte se realiza al instante a través de Internet al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel