CNE avanza en permitir participación de políticos inhabilitados en las elecciones

72
Referencial

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón reveló que están construyendo mecanismos que permitan la participación en los próximos comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, a algunos dirigentes políticos que se encuentran inhabilitados.

A pesar de que manifestó que esto no dependía del CNE, Picón aseveró que el ente comicial se encuentra en el proceso de construcción de una solución junto a la Contraloría y el Tribunal Supremo de Justicia, los cuales fueron los que impusieron están inhabilitaciones. “En este momento se están dando los pasos finales, vamos a decirlo así, para que buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente, puedan hacerlo”, expresó.

Asimismo informó que se está realizando una agenda para la misión exploratoria que la Unión Europea enviará al país el próximo 6 de julio para evaluar la posibilidad del despliegue de una misión de observación internacional el día del evento, detallando a su vez que la comitiva estará compuesta por expertos electorales, legales, en logística y seguridad. Al igual que personas con “perfil diplomático” que se encargarán  de evaluar aspectos políticos de la elección.

De igual forma el rector principal electoral confirmó que se está llevando a cabo una auditoría profunda al sistema automatizado de votación, al mismo tiempo que invitó a la ciudadanía a inscribirse y actualizar sus datos en el registro electoral, en la jornada especial que culminará  este 15 de julio.