Cronista: “El Callao está retomando sus carnavales”

277
Carnaval en El Callao
Las Madamas marcan el inicio del carnaval en la población de El Callao, en el estado Bolívar. Archivo. Foto: Cortesía.

La cronista municipal de El Callao, Frayma Orsini, destacó que la celebración del carnaval en El Callao, en el estado Bolívar, superó las expectativas de la población.

“De verdad que El Callao se lució este año en su festividad tradicional de carnaval”, dijo Orsini en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Tuvimos un pseudocarnaval en el 2021 y uno un poco más grande en el 2022. Los ánimos estaban como exaltados, como congelados, esperando nuevas expectativas”, describió.

Un punto central, como lo es la Misa de las Madamas, Orsini calcula que tuvo una participación de entre 150 y 180 mujeres, por lo que calificó la festividad como “espectacular”.

Agregó que para este año, algunas personas de varios estados del país lograron participar por primera vez en la eucaristía. Esta marca el inicio de la tradición considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.

Una particularidad para este año es que se cumple el centenario del nacimiento de Lucía Isidora Agnes, conocida como “La Negra Isidora”, considerada una líder y pilar fundamental de la cultura callaoense. Ella falleció en 1986.

“Este año es muy significativo para nosotros porque desde el 17 de agosto del año pasado y hasta el 17 de agosto de 2023 estamos celebrando el centenario de Lucía Isidora Agnes, la Negra Isidora, que fue una líder social que dio mucho por el pueblo de El Callao”, dijo.

Anunció que para este año, en la fecha de su nacimiento, se le dará “un reconocimiento más grande que el que le hemos dado durante todo este año” a la mujer que promovió esta celebración carnestolenda en todo el país.

Carnaval en El Callao es all day today

Un aspecto que destaca Frayma Orsini es que llegaron muchas personas a las festividades, a pesar de la crisis que vive la zona por la escasez de gasolina  que pueden pasar “hasta dos meses” sin ella.

“Llegaron muchas personas que en los años 2021 y 2022 no habían podido venir por las restricciones por la pandemia”, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo los disfraces, el homenaje y el color hicieron vida en los carnavales más importantes del país.

“De verdad que se notó mucha alegría, mucha organización. El Callao esta retomando sus carnavales”, sentenció con notable alegría.

Destacó que las festividades que se celebran anualmente en esa zona del país y que convoca a mucha gente “son los mejores de Venezuela” por ser participativos y todos pueden involucrarse sin problemas.

El Callao se quedará callao

Orsini expresó que para el inicio de la tarde se tenía previsto el desfile de comparsas. Para esta ocasión, explicó, solo hay dos que cuentan con carrozas porque los espacios dispuestos para ello “son muy limitados”.

Mencionó que, desde sus ancestros, el carnaval en El Callao se despide, exactamente, a las 12:00 de la medianoche.

“Nosotros despedimos el carnaval, tradicionalmente y desde nuestros ancestros ya cuando Isidora toma el mando de las comparsas, a las doce en punto de la noche. Se apaga el sonido, se apagan las voces, se apaga todo y El Callao queda en completo silencio”, explicó.

En este sentido, aseguró que otras celebraciones, como las octavitas, no tienen lugar una vez que finaliza el carnaval ni durante los 40 días de la cuaresma porque El Callao es un pueblo “muy religioso y de tradición”.

“Respetamos los 40 días que corresponde la cuaresma hasta la llegada de la Semana Santa. Ya posteriormente después de la Semana Mayor sí podemos retomar el sonido de los tambores y volver a tocar calipso”, refirió.

Agregó que los grupos son contratados en otras regiones del país para tocar sus canciones posterior al carnaval.

Igualmente, aclaró que en este poblado del país, a diferencia de otras partes del interior, nunca se han celebrado las llamadas octavitas “por ese respeto cristiano a la cuaresma” que tienen sus habitantes.

¡Vengan! Y si regresan, que sea con cuidado

La cronista municipal de El Callao invitó a la gente a ser partícipes de los carnavales que se celebran en este poblado y que superó la expectativa de la gente.

Aunque reconoció que puede haber problemas de alojamiento para los visitantes, insistió en que “hay cabida para todos” y que los reciben “con los brazos abiertos”.

Ahora, con las personas que van de regreso desde El Callao, pidió ir con cuidado pues, según afirmó, hasta el momento no ha ocurrido algún hecho que empañe la celebración carnestolenda.

“Que vayan con mucha precaución, que vayan con cuidado”, advirtió. “Que eviten un accidente o algo que pudiera empañar nuestros carnavales porque, hasta el día de hoy, no hubo nada que lamentar”, dijo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.