Ratifican decisión del TSJ contra El Nacional

139

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este miércoles la decisión contra el medio El Nacional.

Representantes legales de El Nacional solicitaron la revisión del caso pero fue negada para ratificar la sanción por «daño moral» contra a figura del Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El 16 de abril de 2021, el TSJ ordenó a El Nacional pagar cerca de 14 millones de dólares por daño moral a Diosdado Cabello.

Sin embargo, el 6 de junio de 2021 el diario fue notificado de un aumento de la indemnización a 30 millones de dólares. El monto anterior era equivalente a 237.000, y el ahora el monto es equivalente a 533.250.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas argumentó que tal aumento se debía al vencimiento de los lapsos procesales.

Durante el lapso estipulado, El Nacional debió pagar voluntariamente el dictamen de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

El caso contra El Nacional se remonta a 2015, cuando Cabello demandó al diario por “daño moral” luego de que se replicara un trabajo del diario español ABC.

En el texto se refería al testimonio de Leamsy Salazar, exescolta de Cabello, quien los señaló de estar vinculado con el narcotráfico, reseña El Nacional.

La ratificación de la decisión del TSJ fue cuestionada por el Colegio Nacional de Periodista, sede Caracas.