Docentes: 97% de las escuelas en Sucre no están aptas para dar clases

257
Foto: Joanne González

Los maestros advierten que el 97% de las escuelas en el estado Sucre no están aptas para dar clases presenciales en medio de la pandemia del Coronavirus.

William Figueroa, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en la región, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el 97% de los 1.218 planteles educativos que existen en la entidad carecen de agua, material de cloro, desinfectante y sistema de bioseguridad para proteger a alumnos y maestros de la COVID-19.

De acuerdo con las declaraciones de Figueroa, un gran número de las escuelas fueron hurtadas por los delincuentes y en las instituciones educativas, hay un déficit de alumnos que abandonan las aulas de clases para trabajar con sus padres. Además, agregó que más del 40% de los maestros de Sucre se fueron del país.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en la entidad (Suma), Jesús Malavé, indicó que los educadores rechazan el nuevo llamado a clases realizado por el presidente Nicolás Maduro y aseguró que no se incorporarán a los salones debido a los salarios de hambre y miseria que perciben.

“Si no mejora el sueldo a los educadores en abril, mayo o junio, no va a haber clases presenciales o a distancia”, expresó Malavé, quien hizo un llamado a los padres y representantes para que se unan a la lucha de los maestros por el rescate de la educación que, según ellos, destruyó el gobierno.

“El magisterio está en la calle defendiendo sus derechos laborales”, gritaron este miércoles 3 de marzo los docentes dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Ejecutivo local mientras obstaculizaron el tráfico de vehículos por las adyacencias de la plaza Andrés Eloy Blanco de Cumaná, capital del estado Sucre.