En 2021 se registraron 239 femicidios en Venezuela

61
Foto: Archivo web

El Monitor de Femicidios de la ONG Utopix reportó que en el año 2021 hubo 239 femicidios en Venezuela. Cada 36 horas una mujer fue víctima de la violencia.

Según el monitoreo de la organización, que se define como la -comunidad de trabajo colaborativo para la producción y difusión de una comunicación alternativa-, la cifra disminuyó un 6% respecto al año 2020, cuando se detectaron 256 femicidos.

A pesar de esta reducción, Utopix advirtió su preocupación ante la apatía del gobierno nacional por esta problemática, ya que hasta el momento no ha realizado ningún tipo de propuesta de políticas públicas para frenar este flagelo que cada año acaba con la vida de cientos de mujeres en el país.

De acuerdo a la investigación, solo en el mes de diciembre se reportaron 20 femicidios en Venezuela, y cuatro venezolanas murieron en el exterior. Tres en Colombia y una en Estado Unidos.

Utopix destacó el caso de una niña de tres años que falleció a consecuencia de unas lesiones por un abuso sexual reiterado. Este hecho sucedió en el estado Apure.  

Asimismo, indicó que esta pequeña fue trasladada al hospital de San Fernando por su mamá y su pareja, argumentando que la niña se había caído de una mesa de madera, pero tras la autopsia determinaron que presentaba lesiones y había sufrido abuso sexual.

De igual forma, este monitoreo señaló que nueve de las mujeres registradas en diciembre, eran madres, dejando huérfanos un total de seis niños, niñas y adolescentes.

Utopix exigió al gobierno nacional que realice acciones para disminuir los femicidios y la impunidad de los agresores en el país, pues del total de 30 femicidas, en diciembre, solo tres fueron detenidos y no hay información acerca de 21 de ellos.

Mientras, que tres se fugaron y uno se suicidó.