En Guajira aumentan las enfermedades con la llegada de las lluvias

96
Foto: Eira González

Desde que comenzó la temporada de lluvias en el municipio Guajira, al norte del estado Zulia, se ha incrementado el número de casos de diarrea, vómito y fiebre.

Los habitantes de las parroquias Guajira y Alta Guajira son los que más están sufriendo por estas enfermedades.

Ante estos cuadros virales los más afectados son los niños y las personas de la tercera edad.

A diario, en el hospital binacional de Paraguaipoa, se atienden constantemente a personas con cuadros diarréicos.

Para abordar esta situación los directivos de este centro de salud en coordinación con el ministerio de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Salud de la gobernación del Zulia, y la alcaldía de la Guajira lleva a cabo jornadas de vacunación en las comunidades para minimizar la propagación de estas enfermedades.

José Domingo González, director del hospital, recomendó a través de Radio Fe y Alegría Noticias a los ciudadanos hervir el agua antes de consumirla ya que «con la llegada de las lluvias aumentan estos casos y hay que recordar que en el hospital se están atendiendo casos de emergencia relacionados con la COVID-19».

Sin embargo, Domínguez aclaró que si se complica una persona por un cuadro viral o diarréico lo más recomendable es llevarla al hospital o a cualquier centro de salud más cercano a la zona donde se viva.

Igualmente alertó sobre los riesgos que se corren cuando una persona que presenta síntomas de Coronavirus se automedica y no acude a un centro sanitario para ser atendida adecuadamente.