En Guárico jóvenes venden leña para mantener a sus familias

71
Delso y Alberto tardan hasta medio día en vender la leña/ Foto: Xiomara López

A sus 23 años Delso Alejandro y su cuñado Alberto de 18 se lanzan a la aventura de vender palos secos para los fogones que improvisan las personas que no cuentan con gas doméstico en la población de San Juan de Los Morros, capital de Guárico.

En una caretilla cargan 12 paquetes de estillas de palo que venden en 800 mil bolívares y que los comparadores pagan por pago móvil.

“La vendemos así, por doce estillas, la vendemos en 800 por pago móvil”.

“Durante el recorrido vendiendo la leña podemos tardar medio día, hasta mas”.

Delso comenta que entre su cuñado y él preparan la leña, la cortan de puro palos secos de la zona de Lagunita donde habitan y salen todas las mañanas a vender.

 “Uno la busca seca y uno termina de ponerla a que se seque, nosotros no cortamos leña verde”.

El joven relata que lo que hace en el día no le alcanza para cubrir las necesidades del hogar, a pesar que no tiene hijos, pero aporta a la casa donde vive con su padres.

“Uno lo que hace esto es para medio comer, todo sube, un aceite sale en 2 mil, porque esto no alcanza para nada, más es la caminata que uno hace”.

Para Delso este trabajo es una alternativa, que ya han asumido varias personas para tener una entrada a sus casas.

“Ahorita hay mucha competencia, hay muchos leñeros y tenemos que caminar mucho para vender”.

No cuenta con gas en su vivienda

En la casa de este joven no se cuenta con el servicio de gas doméstico porque la última bombona que le despacharon por la comunidad solo le duró dos semanas después de esperar cuatro meses para llegar.

“Igualito nosotros estamos sin gas, la bombona de nosotros es de 18 kilos, tardó cuatro meses para llegar y solo duró dos semanas y los granos lo cocinamos en fogón para ahorrar el gas”.