Figueres y Chaves se disputarán la Presidencia de Costa Rica

120
José María Figueres (derecha) y Rodrigo Chaves (izda) - se enfrentarán en segunda vuelta.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica informó el lunes 7 de febrero de conocer el 75% de las mesas escrutadas, ninguno de los candidatos había alcanzado el 40% de los votos necesarios para ganar en una primera ronda.

En este sentido, el próximo 3 de abril, serán el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien obtuvo poco más del 27% de los votos, y el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (con más del 16%), quienes se disputen la presidencia del país.

Al conocer los primeros resultados, el expresidente José María Figueres se declaró ganador de la primera vuelta y agradeció a los costarricenses por el apoyo a su proyecto político.

Por su parte, Chaves declaró que los desafíos como país y sociedad son enormes «necesitan un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante».

El TSE indicó que este martes comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.

Alto abstencionismo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que la jornada transcurrió sin irregularidades y con una «extraordinaria» participación ciudadana en un país donde el nivel de abstención en los últimos comicios fue del 34%.

Sin embargo, los primeros resultados sugirieron que el abstencionismo en esta ocasión rondaba el 41%, la cifra más alta de todas las elecciones realizadas en el país desde inicios del siglo XXI.

En 2018, votó el 65,16% del padrón, según los datos del TSE, cita la BBC.

Un total de 25 candidatos se presentaron a los comicios para elegir al sucesor del saliente presidente Carlos Alvarado, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el período 2022-2026.