Guinea reporta primera muerte por el virus de Marburgo en África

48
Imagen: Referencial web

Las autoridades de África Occidental confirmaron el primer caso conocido de virus de Marburgo en la región después de que al menos una persona en Guinea muriera a causa de la fiebre hemorrágica, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud.

Los funcionarios de salud dijeron que estaban tratando de localizar a todos los que pudieron haber estado en contacto con el paciente que había buscado tratamiento médico en Gueckedou.

El caso se informó en la misma parte de Guinea donde comenzó la epidemia de ébola de 2014-2016 que finalmente mató al menos a 11.325 personas. 

Un brote mucho más pequeño de ébola a principios de este año también afectó la misma área cerca de las fronteras de Guinea con Sierra Leona y Liberia, dejando 12 muertos.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Según la organización Mayo Clinic, el virus de Marburg pertenece a la misma familia que el ébola, y anteriormente se han producido brotes en otras partes de África en Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

El nuevo caso de África Occidental fue confirmado por un laboratorio en Guinea y nuevamente por el Institut Pasteur en el cercano Senegal, según la OMS.

“La posibilidad de que el virus de Marburg se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 

«Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos previos de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar».

El contagio y síntomas

Los brotes de Marburgo comienzan cuando un animal infectado, como un mono o un murciélago frugívoro, transmite el virus a un ser humano. El virus luego se transmite de persona a persona por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.

Los síntomas de Marburg incluyen fiebre alta y dolores musculares, y algunos pacientes luego sangran por las aberturas del cuerpo como los ojos y los oídos. 

No existe un medicamento o vacuna aprobados para Marburg, pero la rehidratación y otros cuidados de apoyo pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Las tasas de letalidad han llegado al 88% en brotes anteriores, pero la OMS dijo que la cifra ha variado, según la cepa y cómo se manejaron los casos.

Aprobación de vacunas y desarrollo de la investigación

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente una vacuna contra el Ébola. Se administra en una sola dosis y se ha comprobado que es eficaz y segura.

En la República Democrática del Congo se ha desarrollado y utilizado otra vacuna del Ébola en un estudio de investigación. Requiere dos dosis, tomadas con 56 días de diferencia.

Los científicos continúan trabajando en una variedad de vacunas que protegerían a las personas del virus del Ébola y del virus de Marburg. La investigación está en curso.

Fuente: AP, Mayo Clinic