Haití: juez prohíbe salida del país de escoltas de Moise

25
Agencias

Una medida del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Haití, prohíbe la salida del país del jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard; del encargado del CAT Team, inspector Amazan Paul Eddy; del coordinador general de la seguridad presidencial, comisario Civil Jean Laguel y del responsable de la Unidad de seguridad del palacio (USP), Léandre Pierre Osman.

El juez de la causa atendió una solicitud del fiscal encargado del caso, Bed-Ford Claude, que había llamado a declarar esta semana a los cuatro encargados de proteger a Moise. Pero los indiciados alegaron que no podían acudir a la citación porque la Inspección General de la Policía les había aplicado una medida cautelar.

La decisión del juzgado también recae sobre otras 12 personas. Alphonse Sadrac, Sieur Delicat Faneck, Bastien Conrad, Françoise Rony, Louissaint Cleantis, Laurent Jude, Guerrier Ronald, Sylia Esther, Fontus Renor, Louis Frantz, Germain Ernst y Jean Arly.

En la madrugada del magnicidio, el pasado 7 de julio, 24 policías habían sido asignados a la protección de la residencia de Moise contra los cuales se han tomado medidas, estando cinco de ellos bajo custodia.

También, por su supuesta implicación en el asesinato, hasta el momento permanecen arrestados 18 exmilitares colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y cinco haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra el señalado como cerebro de la banda, Christian Emmanuel Sanon, un médico de residencia en Estados Unidos.

Este jueves 15 de julio directivos de la Policía de Haití negaron cualquier vinculación del Primer Ministro Claude Joseph en el asesinato del presidente, tal cual como lo reseñaron medios internacionales.