La OMS lanzará su propia aplicación para diagnosticar casos de Coronavirus

28
Imagen: referencial

La Organización Mundial de la Salud ya comentó hace tiempo que estaba trabajando en una suerte de aplicacion de información como la que ya se tiene disponible en España con AsistenciaCovid, que además incluiría un test para auto-diagnóstico que los usuarios podrían completar en su propio teléfono móvil.

Ahora la OMS ha confirmado que quiere tener la app en circulación este mismo mes de mayo, y que valoran incluir en ella un módulo de rastreo de contactos por Bluetooth.

Posible módulo de rastreo por Bluetooth

Este tipo de rastreo lleva viéndose conectado a las apps del coronavirus desde el modelo puesto en circulación por Singapur. De forma resumida, lo que hace una aplicación de este tipo es ir anotando con quién tenemos contacto (gracias a la detección de cercanía y al número de identificación de los teléfonos de los otros usuarios) para así poder localizarlos en caso de que resultemos infectados, y que también se nos pueda localizar si algún usuario de nuestra cadena de contactos contrae la COVID-19 provocada por el coronavirus.

Aunque no ha confirmado si la implementación de este módulo está o no en marcha, Bernardo Mariano, el responsable de información de la OMS, ha confirmado que sí se plantean este tipo de implementación.

Lo que se sabe con certeza es que la aplicación de la OMS para móviles partirá con funcionalidades básicas como la de un formulario con preguntas que determinará si debemos o no contactar con los servicios sanitarios en base a nuestros síntomas.

También se implementará información territorial sobre cómo se puede acceder a la prueba que confirme si estamos o no infectados.

Además, la OMS ha confirmado que la aplicación seguirá siendo pública una vez esté disponible en las distintas tiendas de apps a nivel mundial. El código estará a disposición de los distintos gobiernos y organizaciones para que puedan añadir más módulos sobre la misma.