Ley de Cooperación Internacional regulará las obligaciones de las organizaciones

235

El director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, expresó que de aprobarse el proyecto de Ley de Cooperación Internacional se regulará las obligaciones de las organizaciones no gubernamentales en el país, «siendo una evidente discriminación».

“Es decir, si le Estado, como ocurrió en otras ocasiones, regala dinero a países en el exterior en vez de hacerlo en modalidad de préstamo no pasa nada, pero si las organizaciones no gubernamentales reciben dinero del exterior entonces exigen transparencia”, explicó Daniels en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Daniels indicó que dicho proyecto de Ley también exige que cualquier persona pueda preguntarle cuáles son sus beneficiarios y cuál es el origen de su fondo, «lo cual pone en peligro a muchas organizaciones porque pueden haber personas con fines no lícitos que puedan acceder a esa información».

Sin elementos mínimos penales

Asimismo, detalló que otro punto preocupante del proyecto de Ley de Cooperación Internacional son las sanciones penales, ya que considera que “no tiene los elementos mínimos que el derecho penal exige, como la atipicidad, tanto de la acción como de la consecuencia”.

En ese sentido expresó que el proyecto de Ley es una norma penal “en blanco”, que puede ser usada de forma arbitraria por el funcionario que vaya a aplicar la sanción.

“Esta ley es un elemento más de todo un contexto en el cual el Estado venezolano cerca a la sociedad civil y cierra el espacio cívico”, puntualizó.

Las Organizaciones no gubernamentales y gran parte de la sociedad civil de Venezuela está a la expectativa por la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Cooperación Internacional, pues temen que su implementación sea el final para ellos.

Según un comunicado de Transparencia Internacional considera que el lenguaje que se utiliza ese proyecto de Ley es ambiguo y puede abrir las puertas a restricciones arbitrarias en la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Por esa razón la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a la Asamblea Nacional a desechar el proyecto de Ley de Cooperación Internacional.