Llaman a denunciar posibles delitos de lesa humanidad

110
Crímenes de lesa humanidad
Referencial

El abogado y coordinador de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, Alonso Domínguez, hizo un llamado a los venezolanos a denunciar estos posibles delitos ocurridos en las protestas del 2014 y 2017.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Domínguez invitó a los ciudadanos afectados por violaciones de derechos humanos a contar su historia a la red para a futuro presentar estos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«El objetivo es que ningún venezolano que haya sido víctima de alguna violación grave a sus derechos, ajustable al delito de crímenes de lesa humanidad, se quede sin contar lo que realmente le pasó. No queremos que nadie quede por fuera porque hay un subregistro de casos», afirmó el coordinador de la red.

Explicó que su equipo y otras organizaciones de la sociedad civil tienen certeza que existen más casos de lo documentado porque «muchas personas tuvieron que salir del país y decidieron pasar la página». Sin embargo, destacó que hay personas que sí quieren denunciar y aceptan la ayuda que brindan.

Es por ello que la Red de Documentación empezó a abrir nodos en aquellos países donde hay más comunidades de migrantes venezolanos. Tienen un equipo de abogados repartidos en Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos y otros países.

«Queremos ayudarlos, no sabemos cuántas personas han quedado sin denunciar (…). Cubrir todo el planeta es una tarea titánica, por eso nos hemos enfocado en los países donde hay más venezolanos», aseveró.

CPI abre una esperanza

El abogado dijo interpretar la investigación de la Corte Penal Internacional a Venezuela como una esperanza para que se haga justicia a las posibles víctimas.

«La justicia venezolana no solamente ha sido incapaz de imponer sanciones a los perpetradores, sino que muchas veces los resguardan. (Con la CPI) se abre una esperanza. Sabemos que eso es un proceso muy lento y la estrategia del gobierno es ganar tiempo y poner trabas», manifestó.

Mencionó que hay personas que no denuncian por miedo a retaliaciones o amedrentamiento, pero destacó que esa es la vía idónea para recuperar los derechos humanos. Además, expresó su conocimiento por los abusos recurrentes, lo cual calificó de «inaceptable porque corresponden a un patrón común y una orden que da alguien que conoce perfectamente lo que está haciendo».

«Hay que contactar a la víctima, recabar la información y presentarla a la justicia para que no quede duda de lo que ocurre en Venezuela», reiteró.

También Domínguez aclaró que la información que se proporciona a la red es confidencial: «solo el abogado de cada caso sabe la información, y eso es muy importante porque se garantiza que está bien resguardada la información».