Nueva masacre en Níger deja al menos 37 muertos

Foto: referencial web

Presuntos yihadistas asesinaron unas 37 personas, 14 de ellos niños y adolescentes, en una nueva masacre cerca de Malí al oeste de Níger.

El trágico hecho eleva a más de 450 el número de muertos en ataques de esos grupos en esta región desde inicios de año.

La matanza ocurrió la tarde del lunes 16 de agosto, en la aldea de Darey-Daye, en la región de Tillabéri, a 40 kilómetros al este de la ciudad de Banibangou, en la llamada zona de «las tres fronteras» entre Níger, Burkina Faso y Malí.

El lugar es frecuente escenario de la violencia yihadista.

«Hombres armados en motocicletas» dispararon «contra la gente que cultivaba sus campos», declaró este martes a la AFP un político local, quien precisó que hubo 37 muertos.

Según testigos, los sujetos armados llegaron en motos, por la tarde, y abrieron fuego sobre todas las personas que había en los campos.

Entre las víctimas hay desgraciadamente 14 niños y adolescentes y 4 mujeres», declaró a Efe a través del teléfono Zakou Adamou, un habitante de la aldea.

Miles de personas han huido luego de la masacre en Níger

De acuerdo a Adamou, los atacantes quieren impedir que los aldeanos exploten los campos y así forzarlos a dejar la aldea.

Las aldeas nigerinas fronterizas con Mali sufren ataques regulares desde el comienzo de la campaña agrícola, atribuidos a grupos terroristas afiliados al grupo Estado Islámico y Al Qaeda.

El pasado 13 de agosto, 15 civiles fueron asesinados en la aldea de Falanzandan, en la región de Tillabéry.

El 15 de marzo, presuntos yihadistas masacraron a un total de 66 personas en Darey-Daye en ataques contra vehículos que regresaban del gran mercado semanal de Banibangou.

Human Rights Watch (HRW) estimó la semana pasada que más de 420 civiles han muerto desde principios de año en el oeste de Níger en ataques de grupos yihadistas, que también han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

El sudeste de Níger también debe enfrentar las atrocidades de los yihadistas de Boko Haram y del Estado Islámico de África del Oeste (Iswap).

Fuente: Dw.