Para este miércoles 10 de febrero están citados representantes de varias organizaciones no gubernamentales venezolanas a una reunión de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga delitos cometidos por los ex legisladores del anterior parlamento.
Según el diputado José Brito, quien preside esa comisión, «queremos saber qué paso con el tema de la ayuda humanitaria. A esas 28 personas a las que solicitamos prohibición de salida del país los estamos conminando a uno por uno y los vamos a escuchar».
Sin embargo, el parlamentario no reveló cuáles ONG estaban convocadas a «rendir cuentas» sobre el uso de los fondos que han recibido para desarrollar programas de atención a personas en pobreza crítica, de salud, educativos, nutricionales y de otra índole social.
Algunos activistas consultados por Radio Fe y Alegría Noticias, que prefirieron mantener sus nombres en reserva, afirmaron que esta citación «solo busca confirmar que el parlamento será utilizado para arreciar un control mucho más férreo al trabajo que llevamos desde la sociedad civil en medio de la crisis humanitaria compleja en Venezuela».
Agregaron que este tipo de auditorías atípicas «afectan tremendamente el espacio humanitario venezolano porque quedará a discrecionalidad de los diputados si podemos seguir trabajando como lo veníamos haciendo o no».
La hora y el lugar de la cita aún se desconocen. Los representantes de las organizaciones creen que la convocatoria tiene «un trasfondo político ya que nos querrán relacionar con factores políticos de oposición, ya lo hicieron el año pasado con la intervención de Caracas Mi Convive, Alimenta la Solidaridad y Convite«.
También aprovecharán para «exigirle a los diputados que medien para la liberación de los 5 miembros de Azul Positivo«, próximos a cumplir un mes detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Maracaibo el pasado 12 de enero.