Panamá: Promulgan ley de Duelo Nacional

340

Después de 33 años de lucha, movilizaciones,  exigencias y espera organizaciones sociales ven justicias tras la promulgación de la ley que decreta el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos en 1989.

El titular de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, Crispiano Adames, uno de los promotores de la ley, manifestó que todas las víctimas depositadas en fosas comunes merecen justicia y lo que se hace con esta propuesta es una forma de no olvidar el abuso cometido por Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseveró que con ella se “salda una deuda con la Patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto y sus familiares”, agregó.

El nuevo instrumento legal también establece también descanso obligatorio, el izado del pabellón nacional a media asta en todo el istmo y prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos estatales y privados.

También  no se permite el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el país.

Los centros educativos de Panamá, precisa el instrumento legal, deberán realizar actos públicos en los cuales resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esos trágicos acontecimientos.

Historia

La denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue la muerte y el caos al barrio mártir de El Chorrillo, entre otros en plena capital y en Colón, muchos de ellos desaparecidos por la artillería.