Restablecen parcialmente servicio de agua en San Fernando

212
Crisis de agua potable San Fernando
Foto: Hidrollanos

Al parecer tiende a resolverse el problema del servicio de agua potable en San Fernando de Apure, en el estado Apure, cuya interrupción total llevaba más de 7 días.

Este fin de semana, cuadrillas de la empresa Hidrollanos instalaron dos equipos de 90 caballos, cada uno; en el punto de captación en el río Apure, debajo del puente María Nieves.

Aunque estos 180 caballos apenas bombearán 210 litros por segundos, no serán suficientes. Esto debido a que el equipo de 385 HP que se dañó, surtía 450 litros por segundo.

Por tal motivo, el presidente de la hidrológica Aníbal Aguilar, considera que el servicio se irá restituyendo paulatinamente.

A través de los medios regionales el funcionario explicó que el pasado fin de semana se le averió al equipo original de bombeo «un impulsor; cuyos repuestos no se consiguen tan fácilmente». En ese sentido, indicó que temporalmente la máquina ha sustituida por dos de menor capacidad mientras se efectúa su reparación.

Tanto el sábado 2 como el domingo 3 de julio los trabajadores de Hidrollanos efectuaron labores en ese punto de captación, sorteando también la alta turbidez que en este momento presenta el río Apure debido al aumento de su caudal por las fuertes lluvias de los últimos días.

El dato

Actualmente, más de 150 mil habitantes de San Fernando padecen la deficiencia de un servicio que presenta múltiple fallas desde hace 5 años. A pesar del nuevo gobierno regional, esto sigue sin ser solventado.

Vale destacar que la Hidrológica de los Llanos apenas cuenta con 3 camiones cisternas para atender las comunidades ya que los que usa la Guardia del Pueblo son destinados a las instituciones públicas, sanitarias y educativas.