Reto urgente: Una Educación para la Ciudadanía

198

El Consejo Internacional para la Educación de Adultos (ICAE) organizó un seminario que contribuye a reflexionar en torno a la Educación para la Ciudadanía.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) 

«Aprendizaje y Educación de Adultos en medio de Crisis Globales: la urgencia de una activa educación para la ciudadanía», se tituló el foro.

El Seminario estuvo conducido por Robbie Guevara, presidente del ICAE y Sherman Barret, del Consejo de Educación de Adultos de Jamaica.

El foro sirvió para identificar los puntos críticos globales actuales que subrayan la necesidad de la educación ciudadana.

El conversatorio mostró la complejidad y las interrelaciones, pero también la necesidad de responder urgentemente a múltiples crisis.

Por ejemplo: La pandemia, el conflicto en curso, los desastres naturales y la crisis climática, la migración de refugiados y más.

También destacó que la educación de adultos debería responder, a temas como: Cambio climático, pobreza, inequidades, igualdad de género, justicia, violencia, alfabetización, entre otras.

Los ponentes explicaron que una ciudadanía global responde al pensamiento crítico, articulación democrática, solidaridad, empoderamiento, respeto a la diversidad, etc.

Mientras que la educación efectiva debe ser atendida con: educación popular, participación, diálogos, discusiones en foro, compartir con otras culturas.

Las contribuciones

La educación para la ciudadanía debe contribuir a las crisis originadas por el capitalismo, el racismo, el patriarcado, que han profundizado topo tipo de injusticias.

La importancia del enfoque de educación popular por su contendido liberador para los jóvenes y adultos, debería ser incorporado no como metodología, sino como enfoque.

Las experiencias asumen una perspectiva ética porque apuestan por sectores que han sido vulnerados en sus derechos, especialmente a la educación.

También una perspectiva política porque apuestan por una formación crítica, analítica, propositiva, e inciden en políticas educativas transformadoras.

Perspectiva pedagógica, porque reconocen la importancia del diálogo, el desarrollo de capacidades de reflexión, la participación y organización.

La educación para la ciudadanía tiene que ver con la justicia social, derechos humanos, sensibilidad cultural, apertura a nuevas perspectivas que partan de la realidad.

Trabajar para mejorar la calidad de la educación y motivar a los gobiernos a pedir apoyo de la Academia en el desarrollo de la educación.

Trabajar con diversas estrategias

La importancia de lo digital permite la inclusión y ayuda a las comunidades a tener habilidades tecnológicas para participar en la sociedad y la economía.

Para ello, es necesaria la capacitación en habilidades digitales, mejorando la accesibilidad en línea, empoderando a comunidades rurales para abordar sus propias necesidades.