Suecia y Finlandia dan «un paso histórico» al solicitar la entrada en la OTAN

131

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de «histórico».

El acto tuvo lugar hoy después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

Rechazan ingreso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos.

También  advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. «A un musulmán no se le puede morder dos veces», afirmó, según EFE.

«No vais a entregar a los terroristas pero pedís entrar en la OTAN. No podemos decir ‘sí’ a privar de la seguridad a esta organización de seguridad», advirtió el líder turco en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.

Antes, el gobierno de Rusia había advertido a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un «grave error» que tendrá consecuencias.