Tribunal admite demanda contra alcaldesa de Bogotá

98
Agencias

El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes 9 de noviembre una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de su titular Claudia López por los comentarios discriminatorios que emitió, hace dos semanas, contra la comunidad de venezolanos que residen en la capital colombiana.

La demanda fue interpuesta por el abogado venezolano Hernando Andrés Soto Valencia, quien solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.

Vale recordar que en el marco de una rueda de prensa para presentar un balance a un año de su gestión como alcaldesa de Bogotá, López manifestó que «algunos venezolanos que están llegando acá nos están haciendo la vida cuadritos», al relacionar el aumento de los índices de criminalidad en la ciudad con la llegada y residencia de migrantes venezolanos.

Incluso, llegó a decir que se deberían deportar de inmediato a los venezolanos que se les comprobara que estuvieran incursos en hechos delictivos en Bogotá.

Las declaraciones de López, que ratificara luego en una entrevista especial que le concedió al diario El Tiempo de Bogotá, también generaron preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El organismo recordaba que ningún funcionario público está autorizado para emitir declaraciones discriminatorias contra ningún extranjero y que su misma responsabilidad debe conllevarles a abstenerse de tales señalamientos.

La demanda interpuesta por Soto busca que el Tribunal le exija a López que retire sus publicaciones de las redes sociales y que emita unas disculpas públicas hacia los venezolanos que se encuentran en Bogotá.