Unos 2 mil 500 pacientes con esclerosis múltiple están sin medicamentos

28
Foto: Aleteia

Miguel Perozo es uno de los 2.500 pacientes que sufre de esclerosis múltiple que en Venezuela no cuentan con los medicamentos que les aportaba el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para sus tratamientos. Contó a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación se les complicó el cierre del programa de medicinas de alto costo.

«Los pacientes con esta afección en Venezuela reclamamos nuestro derecho a la salud reflejado en los artículos 83, 84 y 85 de nuestra Constitución donde se obliga al Estado a asumir el papel protector a favor de pacientes con enfermedades crónicas en el país», argumentó Perozo.

Manifestó que la Asociación de Pacientes con esclerosis múltiple hace un llamado a través de los medios de comunicación para que estas personas que padecen de esta condición «se sumen a esta asociación y podamos hacer fuerza a los fines de solicitar ayuda humanitaria y conseguir los medicamentos para tratar la sintomatología en el paciente y poder ofrecer mayor calidad de vida».

Por su parte, María Eugenia Monagas, presidenta de esta asociación, explicó que el programa para pacientes con esclerosis múltiple que existía en el IVSS «con sede en el hospital Domingo Luciani de Caracas dejó de funcionar hace 5 años. Desde ese momento los 2.500 pacientes registrados en ese programa quedaron sin acceso a los medicamentos que modifican el curso de la enfermedad y sin ellos el paciente queda a merced de la discapacidad y de la muerte».

Monagas también denunció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos «dictó medidas cautelares para 24 pacientes, de los cuales desafortunadamente falleció un paciente por la no atención del gobierno nacional».

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias