Venezuela es el peor país para invertir, según Banco Mundial

200

De acuerdo con el último informe divulgado por el Banco Mundial, Venezuela es el peor país para realizar inversiones debido a tres elementos que juegan en contra de la inversión: politización de la economía, inseguridad jurídica, y un ambiente incierto para hacer negocios, reseñan varios portales de noticia.

El índice doing Business del Banco Mundial ubica a Venezuela como el tercer país del mundo entre los peores y donde invertir no es recomendable. Solo Eritrea y Somalia están por encima de Venezuela.

Mientras los países de la región empiezan a dar muestras de crecimiento económico por encima del 8%, Venezuela sigue presentando un balance negativo en la economía.

Otro dato que reveló el informe del Banco Mundial es que el Estado venezolano puede llegar a tardar hasta 455 días para pagar los servicios y productos que consume, muy contrario a lo que ocurre con otros gobiernos de la región, donde el Estado es el mayor consumidor efectivo de productos y servicios.

La arbitrariedad y la falta de instituciones funcionales respetuosas de la leyes son trabas que impiden la confianza en que quienes tienen la intención de invertir en Venezuela, según el estudio.

De acuerdo con Víctor Maldonado, economista y profesor de la Universidad Monteávila en Caracas, las operaciones económicas en Venezuela se hacen en un mayor porcentaje de contado ante la falta de confianza y la inestabilidad de la economía, lo que se traduce en dificultades para emprender y acceder a crédito financieros.

Maldonado explicó que el Banco Mundial considera variables como facilidades de emprendimiento, acceso a créditos y préstamos, facilidades para lidiar con operaciones diarias de compra-venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente.