Yukpas denuncian ser retenidos en alcabala de la vía Perijá

437
Foto: Johandry Montiel

Unos 30 caciques yukpas de la cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá, que se trasladan a la sede de la gobernación del Zulia desde Machiques denuncian que los han parado en varias alcabalas a lo largo de su recorrido. Fueron retenidos en el punto de control de la Guardia Nacional en el kilómetro 18.

Aseguran que en los puntos de control los interrogan y retrasan su traslado a la ciudad de Maracaibo, sin ninguna justificación.

Sabino Romero, cacique de Chaktapa, cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá manifestó que una funcionaria en representación de la Gobernación del Zulia, quien se identificó como Maira Guerrero “se comprometió que iba atender a los indígenas, y nos ha mentido, los 30 caciques mayores amanecimos aquí en el Km 18″.

Habitantes del pueblo Yukpa denunciaron ser retenidos en la alcabala del kilómetro 18.

Romero señaló que funcionarios de la Guardia Nacional en las alcabalas del Km 104, una en Rosario de Perijá y el otra en el 40, con excusas les impedía avanzar su viaje. “Más de 150 funcionarios de la Guardia y policías nos cerraron el paso a nuestros carros, camionetas y motos, no tenemos acceso al libre tránsito”.

“Solo estamos pidiendo atención del gobernador Omar Prieto, que hoy es candidato otra vez, necesitamos que atiendan a los enfermos, que atiendan la falta de vialidad, problemática que nos impide sacar la producción desde nuestras comunidades”, puntualizó Romero de la cuenca Yaza.

El cacique yukpa aseguró que es urgente arreglar las vías de comunicación, que están totalmente intransitables, además de atender con jornadas de salud a los enfermos de paludismo, leishmaniasis, hepatitis, anemia, desnutrición, labio leporino y los casos de mordedura de serpiente, muchas veces las víctimas pierden la vida por falta de suero antiofídico.

Mientras tanto, quienes usan la carretera nacional deben esperar a que se vuelva a permitir la circulación, unos para llegar a sus casas y otros que usan el paso para llegar a sus fincas.