“Zonas rurales en Venezuela están muy afectadas”

114
Cortesía

Los habitantes de al menos 113 zonas rurales del país no perciben una recuperación de la economía según el último informe de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

El estudio arrojó que 90% de las zonas rurales están muy afectadas, sobre todo el sector agrícola, ya que el mayor crecimiento se concentra en el cultivo agroindustrial como café, caña de azúcar y maíz. Mientras que en menor medida se ubica la ganadería.

El ingeniero Nerio Naranjo, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela en el estado Lara, contó a través del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que muchos cultivos han decrecido como consecuencia de la inflación, escasez de insumos, de combustible, la migración interna y externa. “Todo ello ha conformado un cuadro que ha limitado el crecimiento de esas regiones”, expuso.

“Más del 84% de los poblados estudiados señalan que la situación del país es igual, peor o mucho peor. Es decir, bajan las expectativas a futuro”, dijo.

Los servicios también han desmejorado

En materia de servicios públicos, los encuestados dijeron que, por ejemplo, la energía eléctrica empeoró desde noviembre en más del 44%. Mientras que el servicio de agua potable ha mermado en más del 30% de las comunidades consultadas.

Entre tanto, el 64% manifestó que el servicio de telefonía fija funciona muy mal, no tiene mantenimiento ni atención al usuario. Asimismo, el 62% dice que el servicio de internet ha empeorado.

El 42% de las comunidades estudiadas señalaron que el servicio de gasolina y gasoil es de “muy difícil a inexistente”. Es decir, casi la mitad de las comunidades afrontan un impacto severo, dijo Naranjo.

El vocero de la Red Agroalimentaria de Venezuela dijo que una de las situaciones que más llama la atención es la realidad alimentaria de las zonas rurales.

“Los ingresos apenas alcanzan para cubrir el costo de algunos alimentos básicos como frutas, verduras y hortalizas, mientras que otros como las proteínas no se pueden adquirir, o por lo menos las carnes de res y cerdo, lo cual se complementa con huevos y embutidos como la mortadela que son más fáciles de adquirir”, apuntó Naranjo.