Anuncian «conversaciones formales» para volver a México

125

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana no descartan volver al diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021. Al menos, desde la oposición ya anunciaron el inicio de unas «conversaciones formales» con el objetivo de reiniciar las negociaciones en Ciudad de México.

Este viernes, Gerardo Blyde, jefe de la denominada Plataforma Unitaria informó que ya existe un nuevo acercamiento con voceros del gobierno de Maduro.

De acuerdo con un comunicado publicado por el jefe de la delegación opositora, el gobierno de Estados Unidos ha sido parte activa. Blyde informó que la Plataforma Unitaria de la oposición que él lidera «ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos».

Entre el gobierno de Biden y la Plataforma Unitaria habrían estado «trabajando en acciones específicas», según el texto difundido este viernes.

Levantan sanciones del sobrino de Cilia Flores

Pese a que Blyde no precisó sobre «las acciones específicas», este viernes 17 de junio se conoció que el gobierno de Estados Unidos excluyó al sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, de la lista de los sancionados.

Este hecho puede guardar relación con «las acciones específicas» a las que hace referencia Gerardo Blyde. Hasta las 5 de la tarde de este viernes o, el ejecutivo nacional no se había pronunciado oficialmente.