Bárcenas: 65 % de las transacciones en Venezuela se ejecutan en dólares

388
Cortesía

El economista Luis Arturo Bárcenas, integrante de la firma Ecoanalítica, aseguró que un 65 % de las transacciones que se hacen en Venezuela se ejecutan en dólares, por lo cual ve inviable la propuesta del gobierno nacional de “desdolarizar” la economía nacional.

El representante de Ecoanalítica explicó en una entrevista en el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, que es imposible pensar en una Venezuela sin dólar.

“El dólar no sólo ha contribuido a reducir la inflación en Venezuela, sino que también ha brindado cierto aliciente a los venezolanos sobre todo los que recogen bonos en divisas a que reciban dólares”, dijo.

El economista explicó que la mayoría de las transacciones se pagan a través de tarjetas internacionales, dólares en efectivo y Zelle, entre otros mecanismos.  

Por ello, Bárcenas apuntó que “revertir el uso del dólar en las condiciones actuales, no es lo más idóneo”. Agregó que en la actualidad “las personas no utilizan bolívares para gastar, sino para adquirir divisas”.

Bolívar frente al dólar

Bárcenas señaló que más de la mitad de las transacciones que se hacen en bolívares se hacen con dinero en efectivo.

“Todavía el bolívar sigue siendo un medio de pago importante, sobre todo a través de depósitos bancarios que es usado para realizar transferencias, usos de los puntos de venta”, sostuvo Bárcenas.

Bárcenas recordó que el país no está formalmente dolarizado, pero la economía nacional se mueve con el uso de la divisa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.