Claves: Tripulación venezolana e Iraní de Emtrasur impedida de salir de Argentina

258

Según las últimas informaciones publicadas sobre la tripulación del avión de la empresa venezolana Emtrasur en Argentina apuntan a que no está detenida. No obstante, existe una prohibición de salida de ese país por una investigación en curso.

La prohibición de salida para toda la tripulación fue emitida por Federico Villena, funcionario a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, en Argentina.

Por lo pronto, los 19 tripulantes están alojados en el hotel Hotel Plaza Central Canning en Buenos Aires, Argentina. Este hotel fue objeto de un allanamiento el lunes cerca de la media noche, el operativo duró casi seis horas, según la prensa Argentina.

La tripulación estaba compuesta por cinco iraníes y catorce venezolanos, entre ellos una figura importante de la aeronáutica venezolana: Cornelio Trujillo Candor.

Trujillo Candor fue gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). También estaría vinculado en el caso del maletín de «Guido Antonini Wilson».

El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur no solo transportaba autopartes para una firma tercerizada de una automotriz local. También viajaban «iraníes terroristas»

¿Por qué fueron retenidos?

En principio fue por una sospecha habitual. El avión Boing 747 Dreamliner con bandera venezolana utilizado como transporte de partes, piezas y otros insumos tenía una tripulación que «no es normal».

Como aeronave de carga, su tripulación debió ser de cuatro o cinco personas, y el avión transportaba a 19 personas.

El segundo motivo de alerta fue la presencia de cinco iraníes entre la tripulación, incluyendo al capitán de vuelo. El oficial iraní fue identificado como Gholamreza Ghasemi.

Ghasemi formaría parte de la organización Al Qud, Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Air Qeshm, una aerolínea iraní. El resto de la tripulación iraní sería especialista en inteligencia militar y «terroristas» según EE.UU.

La aerolínea también es vinculada con «grupos terroristas», y la empresa Air Qeshm (antigua propietaria iraní) lo habría usado para el transporte ilegal de armas.

Según la Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), los iraníes podrían guardar algún tipo de relación con el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Intervención de la inteligencia paraguaya

Según CNN, la inteligencia paraguaya fue clave en este hecho. Funcionarios paraguayos habrían alertado sobre «unas irregularidades» con este vuelo.

De hecho, habría impedido el ingreso del avión al espacio aéreo paraguayo el día de su retención al negar su ingreso y aterrizaje. El incidente obligó al piloto a deambular durante dos horas antes de aterrizar en Ezeiza, Argentina.

La advertencia de la inteligencia paraguaya activó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección General de Aduana (DGA). También intervinieron la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Policía Federal Argentina (PFA).