El cierre del Silicon Valley Bank en Estados Unidos el pasado viernes 10 de marzo no parece ser un simple aleteo de mariposa en la lejanía para Venezuela, pues los especialistas prevén que sentirá más pronto que tarde los coletazos de la crisis financiera.
El economista José Toro Hardy explicó este viernes 17 de marzo en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que el precio del barril de petróleo Brent, que es el petróleo de referencia en Europa, se había estabilizado entorno a 80 dólares, pero este miércoles 15 de marzo se cotizó en 65 dólares.
“Por supuesto que la situación afectará los ingresos petroleros en Venezuela, que de por sí ya están disminuidos”, indicó Hardy.
Aseguró que en general las materias primas que venda América Latina serán afectadas su exportación hacia Estados Unidos y Europa si se produce una recesión económica.
Una crisis dentro de otra crisis
Expresó que la economía venezolana está atravesando por una situación muy difícil, recordó que desde hace dos años el gobierno nacional flexibilizó el control de cambio y le dijo a la gente que ante la escasez de productos en los anaqueles importara lo que quisiera, siempre y cuando utilice sus propios dólares.
La medida funcionó y poco a poco la economía se fue dolarizando, pero no totalmente, se llenaron los anaqueles y esto benefició a los niveles de inflación.
“En la medida que aumentó la oferta de bienes y en la medida en que sus bienes se están importando con dólares baratos salimos el rango de hiperinflación, seguimos estando en una inflación muy elevada, pero ya no estamos en hiperinflación”, dijo Toro Hardy.
No obstante, para mantener el dólar bajo, el Banco Central de Venezuela estuvo colocando inmensas cantidades de dólares provenientes de sus reservas internacionales en el mercado, pero ya no coloca divisas suficientes.
En julio del año pasado se necesitaban 4,50 bolívares para comprar un dólar, este 17 de marzo se necesitan casi 25 bolívares.
“El dólar se disparó, por supuesto eso tiene un efecto muy fuerte en la inflación, entonces vemos que la devaluación está afectando la inflación y la inflación está retroalimentando a la devaluación, se forma un círculo vicioso perverso que se traduce en una contracción del 30% en el consumo. Están cayendo las ventas”, alertó.
Inversiones para detener el «flujo perverso»
Recalcó que en medio de esta situación se produce el cierre del Silicon Valley Bank y una crisis financiera, la cual trae como consecuencia la caída en el precio del petróleo, “esto hace que el Banco Central de Venezuela tenga menos reservas internacionales disponibles para poder mantener el precio del dólar en el mercado”.
Aseveró que lo único que pudiera interrumpir este “flujo perverso” es una oleada fuerte de inversiones, que según Hardy estaría dispuesta a venir al país, sobre todo del sector petrolero, porque con la invasión de Rusia a Ucrania hay una crisis energética en el mundo; sin embargo, para que esas inversiones lleguen demandan seguridad jurídica, “una serie de condiciones que hasta el momento el gobierno venezolano no ha querido cumplir”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.