Denuncian que otra vez pagaron «chucuto» el bono vacacional de los maestros

1113
Protesta
Foto: referencial.

Este martes 16 de agosto el profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Álvaro Muñóz, expresó a través de su cuenta de Twitter que le pagaron los 95 días restantes del bono vacacional «aplicando el instructivo Onapre».

«Acaban de pagar los 95 días restantes del Bono Vacacional aplicando el Instructivo Onapre, robándonos el Bono Vacacional (BV)», escribió Muñoz.

Agregó que a él «le están robando más» al calcular «mal» su bono vacacional, debido a una sanción que le impuso el Consejo Universitario (CU) de la UCLA.

Muñóz detalló que es un profesor titular a dedicación exclusiva y el 9 de enero de 2023 cumple 28 años de antigüedad. Además es el representante principal de los profesores de la UCLA ante el CU, cargo que no tiene prima alguna. «No tengo ningún otro cargo administrativo», manifestó.

Por su parte, Julio Villalobos Reyes, presidente del Sindicato de Empleados de La Universidad del Zulia, corroboró lo que expresó Muñóz que se pagó el bono vacacional y recreacional a los maestros usuarios de los bancos Mercantil y Banesco, pero que lo depositado es el 50% del monto real «ya que fue calculado con el instructivo Onapre».

Otros docentes dependientes del Ministerio de Educación consultados por Radio Fe y Alegría Noticias aseguraron que recibieron el pago calculado en base a la tabla salarial del 16 de marzo de 2022.

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, informó este viernes 12 de agosto que el pago de los bonos tanto recreacional como vacacional para los profesores, estaba en proceso.

El pasado 27 de julio, Gualberto Más y Rubí destacó que de cada 1.000 bolívares que el Ministerio de Educación debía pagar a los educadores, depositaron 200 bolívares.

En una entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, precisó que el patrono, en este caso el Ministerio de Educación, calculó este pago en base al salario de diciembre de 2021.

Por esa razón desde el 23 de julio maestros de varios estados del país se organizaron para protestar por el impago del bono vacacional y recreacional que les corresponde.

Posteriormente, el 12 de agosto la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que el bono vacacional y recreacional de los maestros será pagado esta semana.

De acuerdo con la ministra, el pago será de un 100%, sin embargo, no precisó el día en que se haría efectivo dicho pago del concepto pendiente hasta este 12 de agosto, tampoco el monto.

Luego, el 15 de agosto, el presidente de la república, Nicolás Maduro, informó sobre la destitución como director de la Onapre, Marco Polo Cosenzo, cuya institución ha sido «blanco» de fuertes críticas por distintos sectores laborales en las últimas semanas.